Jornada de Reflexión Cristiana en los Negrales (2º de Bachillerato)

12 a 14 de noviembre de 2014

 

El miércoles, a las 13 horas, salimos de la Glorieta de la Media Luna camino de Los Negrales. El autobús estaba a tope, 55 alumnos, acompañados de Marina Huertas, Miguel Ángel Maldonado, Susana Sánchez y Mª Aurora Sánchez. María Moral, compañera del curso, nos dio el pistoletazo de salida y se quedó con la pena de no podernos acompañar. Junto a las maletas y equipajes, la ilusión por vivir esta experiencia novedosa para el Colegio. Hacia las 2:45 h hicimos nuestra primera parada en La Carolina para disfrutar de nuestra merecida comida y tras 45 minutos subimos al autobús y continuamos el camino.

Negrales 3Negrales1

Negrales2nEGRALES 4

A las 7:30 h de la tarde, llegamos a Los Negrales. Los alumnos se sorprenden de lo bonita que es la casa. Paramos en la fachada principal y tirando de nuestras maletas nos dirigimos a la entrada por la calle San Luis. Pilar Pérez, miembro de la Institución Teresiana, nos acoge en el salón y nos indica los lugares donde vamos a dormir. Organizamos los distintos grupos y cada uno va tomando posesión del espacio que le corresponde.

Tras situarnos, hacemos un recorrido por el interior de la casa, Capilla de las Torres y Cripta de San Pedro Poveda. Salimos por la puerta principal recorriendo los jardines y visitamos el Albergue donde se han instalado las chicas con Susana y Marina.

A las 9 de la noche llega el momento de la cena. Compartimos comedor con la Promoción de Santa Mª, grupo internacional de formación de la I.T.; las personas que atienden la casa y el Gobierno General de la Institución Teresiana con la Directora General, Maite Uribe, a la cabeza. Los chicos y chicas se comportan correctamente, como era de esperar, y tras la cena nos dirigimos al Albergue donde tenemos un rato de velada-convivencia hasta las 12, hora en que cada mochuelo se dirige a su olivo, pero no a dormir ya que la charla y el paso de un lado a otro domina la situación y cuesta conciliar el sueño a las personas que así lo desean, pero consideramos que es lo normal en una situación como esta.

El miércoles, a las 8,30 de la mañana se inicia la jornada con el desayuno. Nos convocamos a las 10,15 para iniciar puntualmente el Taller de Voluntariado: “Una forma de mirar y estar en el mundo”. En esta ocasión Nico y Salva, de InteRed (ONG de la Institución Tereiana), nos acompañan y coordinan.

Este taller ha supuesto una experiencia fuerte de encuentro consigo mismo y con la realidad; una experiencia que nos hace tomar contacto con nuestro interior, descubrir los momentos significativos de cada uno; experiencia que nos coge de lleno. Lágrimas afluyen a los ojos de mucho al recordar momentos y situaciones de sus vidas.

A las 2:15 h nos dirigimos al comedor y allí las personas que están ya comiendo, nos devuelven a los profesores, el cómo han entrado, se les notaba cogidos por la experiencia vivida.

El descanso lo aprovecharon algunos para conocer los alrededores y otros para organizar la fiesta de cumpleaños y convivencia de la noche. María de Juan y Marina Coca celebran su cumpleaños en estos días de convivencia.

A las 4 de la tarde reiniciamos nuestra jornada. En esta ocasión nos acompañan Pilar Pérez y Pilar Riaño para acercarnos al espacio ALAMEDA y a la persona de Pedro Poveda y terminar en la Cripta expresando allí algo de lo vivido.

A las 5,:30 la tarde regresamos a la Cripta para celebrar la Eucaristía; en esta ocasión nos acompaña un sacerdote dl pueblo vecino de Villalba. Es una Eucaristía sencilla y participada pues en distintos momentos el sacerdote nos invita a compartir. Los alumnos y alumnas la valoran muy positivamente por lo cercano del sacerdote

A las 7 de la tarde Silvia y Casilda, dos miembros de la IT de Guinea Ecuatorial, nos acompañan para presentarnos la realidad de su país y la misión de la Institución en el mismo: el Laboratorio Castroverde y el Colegio Virgen de África. Es una oportunidad de poder iniciar con ellas la sensibilización para las Jornadas de Solidaridad que tendremos en el Colegio.

Al término de este encuentro, dedicamos unos minutos a evaluar y expresar lo vivido en esta experiencia distinta de Jornada de Reflexión. Aprovechamos para dar instrucciones para la noche y para el día siguiente y se hace entrega del “saquito de lavanda”, obsequio del equipo de la casa.

Después de la cena disfrutamos de nuestra merecida convivencia y celebración de cumpleaños y con cierta “desgana” nos dirigimos a nuestros respectivos aposentos.

Llega la última jornada. La mañana amanece gris y todos a su hora acuden al desayuno a las 8,30; a su término recogemos nuestras cosas y ordenamos los espacios ocupados; metemos las maletas en el autobús y nos dirigimos a la entrada principal para hacernos la foto del grupo. Las nubes ocultan el sol, pero todos irradian luz, ilusión y entusiasmo. Están contentos y agradecidos; impresionados con la acogida de las personas que habitan el lugar, y a la vez deseosos de llegar a Madrid.

A la llegada a Madrid, nos separamos en dos grupos: uno, con Marina y Aurora, se dirige a disfrutar de una visita guiada por el Palacio Real. El otro grupo con Susana y Miguel Ángel se dirige hacia la Puerta del Sol para disfrutar de una mañana de tiendas y paseo por Madrid. A las 4 de la tarde nos damos cita en la Puerta del Sol para dirigirnos a Neptuno, donde nos espera el autobús que nos devuelve a nuestro lugar de partida.

Cansados pero contentos, como dice la canción, llegamos felizmente a nuestro destino, seguros todos de que una experiencia como esta merece la pena vivirla y animándonos a repetirla el próximo año con el grupo correspondiente.

Ya sólo queda esperar que la experiencia tenga una incidencia positiva en los chicos y que se hagan realidad algunas experiencias de voluntariado.

Algunas valoraciones elegidas al azar:

  1. Para mí ha sido una buena experiencia ya que nos hemos abierto a los demás; hemos aprendido a escuchar y hemos reflexionado sobre cosas que no nos habíamos planteado antes. También he aprendido cosas que no sabía sobre otras culturas que me han concienciado, pero sobre todo que quedo con que he aprendido cosas sobre mis compañeros que no sabía y que en algunos casos me han cambiado la imagen que tenía sobre ellos. Me gustaría repetir la experiencia.
  2. Me ha gustado mucho la experiencia vivida en el día de hoy. Creo que nos ha servido tanto como momento de reflexión como una oportunidad para acercarnos más como grupo. Durante las diferentes actividades hemos estado participando activamente y, en mi opinión, me han servido bastante. También hemos tenido un rato de oración que nunca viene mal. En mi opinión, yo seguiría con las mismas charlas, aunque, el único aspecto negativo que he visto, ha sido que son muy seguidas y en la última ya nos encontramos muy cansados. Pero, en general, me ha parecido una experiencia maravillosa, la oportunidad de poder haber compartido con mis compañeros estos días.
  3. Creo que este encuentro-convivencia está siendo, personalmente, inolvidable por diversos motivos. En primer lugar, porque el Colegio, tras muchos años sin realizar esta experiencia, ha decidido confiar en nosotros para la realización de la misma. También el ambiente que se está viviendo, está siendo bastante bueno por el apoyo entre compañeros, momentos llenos de emoción como el que hemos vivido en la actividad de esta mañana; la velada de ayer o la Eucaristía de esta tarde. Solo me queda agradecer a los profesores y a mis compañeros esta oportunidad que hemos podido compartir.
  4. La jornada de reflexión me ha parecido una experiencia muy gratificante y de gran ayuda para nosotros tanto como personas como en grupo. La llegada fue muy acogedora y la convivencia por la noche fue entretenida y cogimos confianza. Durante el día en Los Negrales, la dinámica sobre el voluntariado nos ha abierto aún más los ojos y ha conseguido sensibilizarnos con respecto a este tema. Pienso que nos hemos encontrado profundamente con nosotros mismos y unido con el resto de compañeros. Por otra parte la presentación de Pedro Poveda y la visita a Alameda ha servido como acercamiento mayor con él. Con la charla de Guinea, hemos aprendido a valorar la situación del país y cómo podemos ayudar.